La Casa del Virrey de Mendoza es salvaguardada y preservada por Tequio. Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural  y Natural, A. C.


Misión

Tequio Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural  y Natural, A. C. es una asociación que tiene entre sus funciones prioritarias proteger y preservar la Casa del Virrey de Mendoza, construida en el siglo XVIII, y su huerta como patrimonio histórico y natural de la Ciudad de México, así como difundir el patrimonio cultural de Tlalpan, de la Ciudad de México y de nuestro país, principalmente.

El Grupo Tequio nació como resultado de la lucha de vecinos de Tlalpan en contra de la destrucción de la Casa del Virrey de Mendoza por parte de una empresa inmobiliaria que pretendía construir un condominio horizontal con quince casas y estacionamientos. Finalmente, el espacio se logró recuperar como patrimonio de la CDMX, con la intermediación del gobierno de la ciudad.


Visión

  Desde 2010, el Grupo Tequio ha realizado una serie de eventos y actividades de carácter público y gratuito en la Casa del Virrey de Mendoza, con el propósito de difundir y promover el aprecio a nuestro extraordinario patrimonio cultural. Estos eventos han consistido en la recuperación y difusión de tradiciones, la divulgación de la ciencia y de nuestro patrimonio biológico y bienes comunes, el intercambio de conocimientos científicos y de saberes tradicionales sobre herbolaria y sus usos medicinales; exposiciones de nuestro patrimonio artístico, artesanal y de la cultura popular; encuentros de cronistas: presentaciones de libros y de documentos históricos; seminarios sobre patrimonio gastronómico; conferencias acerca de nuestra herencia arqueológica, histórica, cultural y natural; así como sus distintos significados identitarios y colectivos; eventos sobre el patrimonio musical de México, de América Latina y del mundo, entre muchos otros. Para la realización de estos eventos se ha contado con la colaboración de barrios, pueblo, colectivos, artistas, artesanos, científicos, investigadores, escritores, ecologistas, cronistas y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Uno de los empeños de Grupo Tequio es promover en estos encuentros culturales un sentido de comunidad en nuestra rica diversidad.

La Casa del Virrey de Mendoza alberga la Biblioteca Carlos Payán, un espacio abierto al público en el que el Grupo Tequio ha impulsado un Programa de Fomento a la Lectura a partir de distintas actividades. 

Además de su edificio colonial del siglo XVIII, la Casa del Virrey de Mendoza tiene una extensa huerta con una diversidad de plantas y flores endémicas y exóticas, y una variedad de especies de árboles frutales, encinos, fresnos y coníferas.

El Grupo Tequio ha promovido también un proyecto editorial titulado Series del Huerto.